viernes, 6 de junio de 2008

Cualidades y pautas en el ministerio de alabanza

Hace algun tiempo recopilé y traduje material respecto de los ministerios dedicados a la alabanza, con el fin de estudiarlo y eventualmente aplicarlo en el ministerio al que pertenezco. A continuación está parte de ese material traducido el español. Puede ser una buena pauta para ustedes también….

El llamado y responsabilidad de ministrar ante el Señor a través de la música nunca deben ser tomados a la ligera. Aquellos que encabezan la alabanza, ya sean vocalistas o instrumentistas, deben tener un entrenamiento y una práctica intensivas para llegar a ser músicos de gran pericia.

1 Crónicas 25:6-7 “Todos éstos, bajo la dirección de su padre, estaban dedicados a la música en la casa de Jehová con címbalos, liras y arpas, para el servicio de la casa de Dios. Y Asaf, Jedutún y Hemán estaban bajo la dirección del rey. El número de ellos y de sus hermanos, expertos en la música dedicada a Jehová, todos maestros, era de doscientos ochenta y ocho.”


A continuación se presentan ciertas pautas para nuestro ministerio, en la forma de caracerísticas individuales que quienes lo componen deberían buscar, además se incluyen pautas organizacionales.


1. Madurez espiritual - este es un ministerio de “liderazgo” , no solo en cuanto a música sino también en lo espiriutal, por lo tanto, normalmente no es lugar para cristianos nuevos o inmaduros.

2. Maestría musical - los músicos y los vocalistas necesitan ser suficientemente hábiles para seguir un servicio que sea “conducido por el Espiritu de Dios”. No deseamos limitar los qué Dios hará simplemente porque no somos capaces musicalmente.


3. Compromiso del tiempo – La presencia en ensayos y cultos es obligatoria. Además, pueden existir retiros, acontecimientos especiales, y más. El involucrarse en en este ministerio debe tener una alta prioridad en su vida, cercana a la familia y al trabajo.


4. Apoyo de la familia - es importante que los miembros de la familia del músico/vocalista estén dispuestos a aceptar el compromiso necesario de tiempo y ser de ayuda.


5. Capacidad de desempeñarse grupalmente – algunas personas son musicalmente muy dotadas, pero por una razón u otra (rango vocal, estilo musical, etc.) tienen problemas para seguir la alabanza en conjunto. Se pide encarecidamente a estas personas a que compartan sus dones musicales de otras maneras (música especial, coro, grupos pequeños de interés similar, etc.) con la congregación.

Pautas

1. Período probatorio - habrá un período probatorio mínimo de 4 semanas durante el cual el postulante asistirá a los ensayos pero no tocará ni cantará normalmente con el grupo en los cultos. Después de dicho período está a discreción del líder definir cuándo el individuo comenzará a participar en los cultos.


2. Ensayos – Se requiere que todos los miembros del equipo participen de los ensayos. Se requiere que músicos y cantantes estén en el salón para los ensayos y pruebas de sonido antes de los servicios. Si usted no puede asisitr al ensayo o estar presente en el culto, debe contactarse con el lider de alabanza e informarle. Si usted no puede estar en el ensayo del día sábado no podrá participar el domingo siguiente con nosotros. La intención es siempre presentar la música nueva los días sábado por lo que es importante que usted esté ese día.


3. Otras funciones - se espera que el equipo conduzca la adoración en eventos, seminarios y reuniones especiales si es necesario.


4. Compromiso de estar espiritualmente preparado para ministrar - nuestra preparación espiritual tiene un efecto directo en nuestra eficacia como equipo de adoración y ministerio de música. Necesitamos venir listos no solo para tocar y cantar música sino para adorar al Rey y ministrar a su pueblo.


5. Compromiso con la maestría musical - necesitamos trabajar en nuestro instrumento y/o capacidad vocal para lograr ser tan buenos músicos como podamos. Esto significa mucha práctica individual (quizá incluso lecciones) así como tocar/cantar con el grupo. Tenga presente que el equipo será tan musicalmente excelente como los individuos que lo componen .


6. Compromiso con el crecimiento espiritual - esto es tan importante individualmente como en equipo. Como ministerio de liderazgo, necesitamos comprometernos a madurar en Cristo.


7. Compromiso de dejarse guiar como equipo – Esto implica la capacidad de “fluir” con el equipo. Necesitamos mirar a nuestro equipo no solo como una colección de músicos independientes sino como una sola unidad con un solo propósito. Nuestra actitud de corazón no debe ser brillar por nuestra propia habilidad técnica sino utilizar esa habilidad para realzar (musicalmente) al equipo en su totalidad.


8. Compromiso con ser un testigo fuera de las paredes de la iglesia - en cualquier momento durante su permanencia en el ministerio si usted siente que su vida personal no está reflejando lo que somos como minsiterio o lo qué Cristo reflejaría, usted debería reitrarse voluntariamente de modo que el nombre y la obra de Cristo no sean públicamente dehonrados/blasfemados.

4 comentarios:

ALEXANDER dijo...

HOLA SOI ELIEZER DE CANCÚN MEXICO. MINISTRO EN A ALABANZA.
ME GUSTA LOS DATOS QUE TIENES REFERENTE A LOS TIPOS DE PEDAL PARA LA GUITARRA, Y SOBRE ESO QUISIERA PREGUNTARTE.
MIRA TENGO UN "LINE 6 PODX3LIVE" LA COSA ES QUE HAY MUCHAS COSAS QUE NO ENTIENDO.O SEA,HAY TERMINOS COMO OVERDRIVE, FUZZ,REVER,HE LEIDO PERO EN SIMPLES TERMINOS NO ENTIENDO EN SI LA ESCENCIA DE A QUÉ SE REFIREN ESOS NOMBRES, NO SE SI TU PUDIERAS ENSEÑAR EN SI SU ESCENCIA DE ESOS SONIDOS.
TE LO AGRADECERIA MUCO
BENDICIONES.
POR ULTIMO LO QUE TIENES EN LAS CUALIDADES DE UN MINISTRO ES MUY BUENO

administrador dijo...

Ya pronto contestaré a tu inquietud, saludos!!!!

Anónimo dijo...

Jaime G (JimG =)
Bendiciones desde Oaxaca, México.
Formo parte del ministerio de la iglesia El Shaddai.
buen trabajo hermano, gracias por los aportes son de gran ayuda, esperamos mas articulos, estaremos visitando el blog. Dtb.

administrador dijo...

Gracias por sus comentarios!

La verdad es que si las palabras no son suficientes el mejor consejo que puedo darte es que escuches muchos ejemplos de cada tipo de pedal.

Por ejemplo, si buscas en youtube Ts9 o Tubescreamer, podrás escuchar muchas demos de ese tipo de pedal

Para ayudarte te daré una lista de pedales según categoría


1. Overdrive:

1.1 Tubescreamer (tabién conocido como TS9), fabricado por Ibanez.
1.2 BD-2 "Blues Driver", fabricado por Boss.
1.3 OS-3, fabricado por Boss.
1.5 SD-1, fabricado por Boss.

2. Distorsión
2.1 Proco RAT (fabricado por Proco)
2.2 DS1 (Fabricado por boss)
2.3 DS2 (Fabricado por boss)

3.FUZZ
3.1 Big Muff (Fabricado por Electro-Harmonix)
3.2 Fuzz Factory (Fabricado por ZVEX)


luego de escucharlos, empieza a comparalos...verás cómo los overdrives son algo así como "distorsiones suaves"...que no te servirían para tocar solos de metal.

También verás que los FUZZ tienen un sonido muuuuy distorsionado/áspero, que no sería muy bueno para tocar rítmicas, o para tocar solos de blues..en fin...

Escoge un sonido de guitarra de una canción que te guste y trata de identificar qué tipo de pedal es...imagina...¿¿sonará bien con otro tipo de pedal??