viernes, 6 de junio de 2008

Pedales de distorsión

En la clase de pedales de distorsión por lo general se incluyen 3 sub-clases.

Overdrive, Distorsión (propiamente tal) y Fuzz

Se puede considerar que el “nivel de distorsión” aumenta a medida que nos cambiamos de categoría. Lo siguiente es una descripción del uso más habitual de estos pedales (sonido más característico). Hay que tener en cuenta que el sonido final también se ve afectado por la guitarra, el amplificador, y sus ajustes (ecualización, nivel de saturación en amplificador, etc.). Además dentro de cada categoría existe gran diversidad de productos con sus características propias….

Overdrive: Por lo general el sonido se asemeja a un amplificador semi-saturado, con un nivel de distorsión bajo a medio. Este tipo de pedales también es utilizado para sobrecargar las entradas de los amplificadores, subiendo el volumen de manera que la distorsión se produzca en el amplificador. Cuando se hace lo anterior se dice que el pedal se está usando como “booster”. Pedales de este tipo son el TS9 “Tubescreamer” de Ibanez (y la infinidad de pedales “basados” en su diseño), y el BD2 “Blues Dirver” de Boss. El “sonido Hilsong” esta basado en el uso del TS9 (agregando además pedales de delay y amplificadores VOX).

Ibanez TS-9 TubeScreamer

Distorsión: Nivel de distorsión mayor al de los overdrives. Sonido similar a amplificadores mediana y altamente saturados (sonido Marshall, Mesa Boggie). Un pedal de distorsión bastante versátil es el Pro-co RAT, utilizado entre otros por David Gilmour, Graham Coxon, Daniel Carson (guitarrista de Chris Tomlin), . Otro muy común es el DS-1 de Boss usado por Steve Vai y Joe Satriani.

Proco Rat

Fuzz: Podría definirse como una distorsión “a lo bruto”, “áspera”. En esta categoría pueden considerarse el Big Muff de la compañía Electro-Harmonix, el Fuzz Face y el Zvex Fuzz Factory. Un ejemplo del sonido del fuzz factory es la intro de “Solution” de Hillsong United.

Big Muff

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hno
muy bueno el blog
te queria preguntar
para lograr el sonido hillsong me recomendas un overdrive?
y que tal los de la marca "boss"?
la verdad agradeceria tu aporte
por que recien empiezo y no entiendo mucho de estos temas!
mi mail o msn es myke_of_the_far_west@hotmail.com
si podes agregame y hablamos y si no respondeme a mi casilla!
si queres ba! ja
un abrazo!
nos vemos!

administrador dijo...

Hola hermano
La respuesta a tu pregunta la puse en el post "Sonido Hillsong", que acabo de publicar
saludos y bendiciones
Guirarristacristiano

dani dijo...

hola mi herma, crees q con una pedalera boss me 70 podria lograr el efecto hillsong

dani dijo...

hola crees q con una pedalera me70 boss podria sacar el efecto q usa hillsong

administrador dijo...

Hola Dani
No conozco esa pedalera en particular y todo depende de cuál de los "sonidos hillsong" quieres lograr.

La mayoría de los guitarristas de Hillsong usan un overdrive TS-9, que es bastante "suave" (muy lejos de distorsiones ásperas o sobrecargadas "ultra-death-metal"), sobre todo en las partes rítmicas y arpegios.


Por lo tanto lo único que podría aconsejarte es que pruebes con los distintos settings de overdrive
(BOOST, NATURAL, OD-1, BLUES), encuentra el más parecido a lo que quieres y luego juega con la ecualización...lo siguiente es agregar delay...aquí ya el asunto es bien específico de cada canción.

Naturalmente será importante la guitarra que uses, tipo de cápsulas (pickups), amplificador, etc.

Saludos y bendiciones!