lunes, 30 de noviembre de 2009

"Sonido Hillsong"

Hola a todos los guitarristas cristianos, hace mucho tiempo que no he escrito por aquí. Actualmente estoy con un "problemilla" de salud que me ha tenido en casa, y por el cual debo operarme (se agradecen sus oraciones al respecto!). A continuación copio una respuesta a la inquietud de un hermano "anónimo"... espero que les sirva a todos.

"Hola hno
muy bueno el blog
te queria preguntar
para lograr el sonido hillsong me recomendas un overdrive?
y que tal los de la marca "boss"?
la verdad agradeceria tu aporte
por que recien empiezo y no entiendo mucho de estos temas!"


y aquí la respuesta...

Hola,
Los guitarristas de Hillsong en su mayoría utilizan overdrives del tipo Tubescreamer (modelo Ts-9 de Ibanez),o algun pedal derivado de ese.

Obviamente, utilizan otras distorsiones pero la mayor parte del tiempo son overdrives (en muchos casos 2 al mismo tiempo). Dependiendo de tu disponibilidad de plata, podría ser un Ibanez TS9 (opción cara) , o un Digitech "Bad monkey" (opción barata).

Lo otro que te recomendaría es que priorizes tu necesidad de pedales. Un típico error es comprarse "ese" pedal que suena en esa "unica canción"...y luego resulta que
la mayor parte del tiempo (al menos en el contexto de la alabanza ) no lo utilizas.

Sin cononcer más detalles de tus gusto o posibilidades, puedo decirte que si yo tuviera que empezar denuevo me compraría ....(en el sgte. orden)

1. Afinador de pedal (que aburrido, pero como sirve!) Boss Tu-2
2. Overdrive: podría ser el Bad Monkey
3. Delay: un digitech digidelay , y si tienes posibilidad de invertir más algun pedal Boss que pueda ajustar los delay mediante "tap" como el dd-5 o el nuevo dd-7.

y el cuarto podrío ser..otro bad monkey! .. en serio, eso de combinar 2 o más overdrives es algo omnipresente en las pedaleras de Hillsong (busca en google fotos de : "Hillsong pedalboard")
otro consejo: Experimenta lograr distintos sonidos de otras maneras (slide, con un capo/cejillo, utiliza armonicos, octavas , etc. , etc., y obviamente, practica escalas mayores menores y pentatónicas)


Respecto de Boss, son buenos pedales, yo te recomedaria el "Blues Driver" BD2 el cual uso más que nada como booster. Obviemente el resultado final dependerá de la gutarra, el ampli, los ajustes, el volumen , etc....

Chao, espero haberte ayudado, en fin parace que te dije las cosas que me hubiera gustado me dijeran a mi!

saludos y bendiciones

6 comentarios:

Unknown dijo...

hola no habia visto este blog, muy bueno, yo agregaria al sonido hillsong, un amplificador a bulbos tipo VOX o FENDER, si se tiene mas recursos se puede usar un ORANGE, pero lo importante es usar BULBOS, yo en mi pedalera tengo un Blues driver de boost, un Fulldrive2 como overdrive principal, y tengo un box of rock de zvex, q tiene un canal de boost muy bueno que se puede usar induvidualmente, aparte de su distorsion marshallera y me funciona para todo tipo de canciones hillsong, delirious, gateway worship, desperation band etc, mi punto es,,, BULBOS!

administrador dijo...

Hola, tienes razón, la mayoría de los guitarristas de Hillsong utilizan Vox ac15, ac30, o similares (Matchless por ejemplo), otros utilizan un Fender Twin reverb.

Ahora yo uso un amplificador con circuito vox ac 30, pero con dos tubos de poder (EL84) (no 4 como el ac30). Tiene 2 canales, top boost y normal. El mejor resultado lo he obtenido con el canal normal (usando una strato).

Antes usaba un vox cambridge 15, (que no es de tubos), y la verdad, aunque no es lo mismo, se puede sonar de manera aceptable con amplis de estado sólido. Al menos el cambridge 15 tiene el carácter del "sonido vox"....así que lo recomiendo cuando se tiene un presupuesto ajustado.

walterbruno dijo...

Hola Administrador, muy bueno tu Blog y util, soy Walter estoy trabajando como Pastor de Alabanzas junto con mi esposa en una Iglesia en el centro de Fcio Varela, tambien soy guitarrista y comparto mucho de lo que dicen de hecho tengo una preguna, ya que poseeo una Ibanez S series y un ampli Crate americano 160w 2 celestion ingles 12" muy fiel y una pedalera digital Boss ME-30 y sobre este ultimo quería un consejo, como ya estoy un poco aburrido de esos sonidos y una de mis proxima inversion sería otro ampli pero valvular, quería saber si me paso a los efectos analogicos o me sigo quedando con la pedalera ya que en cuanto al sonido no puedo deferenciar bien el sonido de la Ibanez (en cuanto sonido puro de guitarra) sino que al ser la pedalera pre es como que el sonido domina todo, entonces para ser claro serà cuestion de modificar esos sonidos y ponerlos en terminos medio mas bajos o desaserme de esa pedalera y volver al Genesis, los pedales analogicos? ya que muchos guitarrista como vos tambien los usan. Gracias!!!! Bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola, yo no tengo nada en contra de un ministerio tan hermoso como el de Hillsong, pero considero que Dios nos ha dado creatividad como musicos sin necesidad de imitar otros estilos.

administrador dijo...

Walterbruno

Por una cuestión de calidad y control de sonido, basado en mi experiencia, te recomendaría usar pedales individuales (al menos los overdrive y distorsiones).
En general las pedaleras digitales "dominan el sonido" tal como lo dices, y si piensas en comprar un ampli a tubos, la idea es que el amplificador domine el sonido. Existe una interacción entre los pedales análogos y los amplis a tubos, que es muy especial y difícil de obtener con pedaleras, sobre todo para esos sonidos con Overdrive moderado.
Es verdad que existen algunos guitarristas “famosos” que utilizan pedaleras digitales. Por ejemplo Lincoln Brewster utiliza pedaleras POD (Line 6) en vivo, conectadas a la mesa de sonido. Sin embargo es bueno considerar que lo que la "audiencia" finalmente escuchará está muy en manos del sonidista. Linconln Brewester además de ser un artista conocido (en el entorno cristiano anglo, al menos) es un experimentado sonidista profesional por lo que evidentemente tiene la capacidad de decidir y definir con detalle el cómo se amplificará su sonido. También el precio de las pedaleras con mejor sonido, es bastante cercano al costo de un buen conjunto de pedales individuales de calidad.

En mi caso el recinto de mi iglesia no tenemos monitores, así que debo escucharme por mi ampli, y controlar totalmente el sonido que produzco (ajustar los pedales: niveles, distorsión, tiempos de los delay, etc.). Así que para mí (por sonido y control), lo mejor y lo más simple ha sido pasarme a los efectos análogos o individuales. Evidentemente puede haber otras situaciones en que lo apropiado sea una pedalera, pero no es mi caso actualmente.

Saludos y bendiciones!

administrador dijo...

Anónimo dijo...
Hola, yo no tengo nada en contra de un ministerio tan hermoso como el de Hillsong, pero considero que Dios nos ha dado creatividad como musicos sin necesidad de imitar otros estilos.

Administrador dijo:
Hola Anónimo
Estoy de acuerdo, en principio. Sin embargo la mayoría de las personas que me envían preguntas son hermanos guitarristas que están en etapas de aprendizaje, en las que es apropiado tomar ejemplos de músicos conocidos, en todos los aspectos (melodía, armonía, sonido equipo, etc.). Yo me he centrado principalmente en temas de equipo. Lo decidí porque me percaté de la falta de material de ese tema que estuviera disponible en idioma español.
Actualmente el ministerio de Hillsong es de los más conocidos, y de cierta manera sus grabaciones y equipo sirven de "referencia" para aquellos que están aprendiendo, y por ello me preguntan en específico respecto de ese ministerio. En particular, este post "Sonido Hillsong" nació de una pregunta de un hermano que está recién empezando.
Sería interesante el surgimiento de otros sitios (blog, foros, etc.) donde además se pueda aportar a la diversidad y desarrollo de estilos, que satisfagan otras necesidades, quizá de músicos más experimentados. Por el momento, en base al contenido y preguntas recibidas por mí, el enfoque de este blog ha sido distinto.
Bendiciones!