viernes, 22 de abril de 2011

Ajustes de una guitarra Stratocaster

Hola Hermanos

Debo reconocer que durante mucho tiempo he subestimado la importancia del mantenimiento y revisión de mis guitarras. Demasiado tiempo probando ajustes en los pedales...mucho tiempo modificando y testeando el amplificador...pero el sonido empieza en la guitarra.

Mi guitarra principal es una "partocaster". Compré el cuerpo, el mástil, pastilla, etc. etc, y luego la armé. En ese entonces, el único ajuste que hice con cierto cuidado fue la entonación (ajustar el puente de modo que la longitud vibrante de cada cuerda sea tal que la guitarra suene afinada en todas las posiciones). Todo lo demás.."al ojo".

Algunos de los ajustes que deben ser realizados en una guitarra eléctrica son lo siguientes. (Los puede hacer uno mismo, o dejar el asunto en manos de un luthier, sin embargo, creo que es bueno que el guitarrista pueda hacer al menos una inspección básica por si mismo).

Curvatura del mástil
Con un mastil totalmente recto, lo más probable es que hayan ruidos molestos por la vibración de las cuerdas en uno o más trastes. Por esto las guitarras eléctricas y electro acústicas tienen una varilla metálica dentro del mástil que permite modificar su curvatura (llamada varilla tensora o truss rod). Mucha curvatura hará que las cuerdas queden demasiado altas y se hará más difícil el tocar. Así que se necesita lograr un "término medio". La curvatura del mástil se mide poniendo un cejillo en el primer espacio y presionando las cuerdas en el último espacio. Se debe medir la distancia entre el 8 traste y la cuerda. El estándar para stratocasters es de 0,012 pulgadas o 0,3 mm.



Altura de las cuerdas
Aún con el cejillo en el 1er espacio (pero sin presionar en el último espacio) , la altura de las cuerdas (o "acción") se obtiene midendo la distancia entre las cuerdas y el traste número 17. El ajuste estándar es 4/64" o 1,6mm (para guitarras tipo stratocaster). Cuerdas demasiado bajas producirán vibraciones indeseadas (las cuerdas golpean 1 o más trastes). Con cuerdas demasiado altas la guitarra se sentirá más "dura" al tocar.


Altura de las cápsulas
uff..esto no lo hice con cuidado hasta hace poco. Como regla general en una guitarra strato, mientras más bajas estén las cápsulas..mejor. Los imanes de las cápsulas de bobina única (single coil) son muy poderosos (mucho más que los de las cápsulas dobles humbuckers), por lo que el campo magnético puede afectar la afinación, entonación , y en general la libertad con la que deberían vibrar la cuerdas (esto se conoce como "stratitis")

Yo las tenía demasiado altas...esto además produce un sonido duro, no se sienten la madera ni la construcción de la strato cuando se escucha a través del amplificador. Se pierde así el carácter del "sonido stratocaster"

La altura de las cápsulas se mide así: presionar la 1a y la 6a cuerda en el último traste y medir la distancia entre las piezas polares de las cápsulas y las cuerdas.

Los ajustes típicos para la altura de las cápsulas son los siguientes (según tipo de cápsulas)


Lado grave
Lado agudo
Texas Specials 8/64" (3.6 mm) 6/64" (2.4 mm)
Vintage style 6/64" (2.4 mm) 5/64" (2 mm)
Noiseless 8/64" (3.6 mm) 6/64" (2.4 mm)
Standard Single-Coil 5/64" (2 mm) 4/64" (1.6 mm)
Humbuckers 4/64" (1.6 mm) 4/64" (1.6 mm)



continuará....